De la piedra a la nave · La casa de Medialab-Prado, la antigua Serrería Belga, tiene sus fachadas decoradas con unas bonitas tipografías. En julio de 2012, Manufactura Independente organizó un taller para liberarlas de su cárcel de piedra y soltarlas libres en el mundo digital. En este taller continuaremos ese proceso de rescate para sacarlas de las paredes y llevarlas a la pantalla.
#TMpiedranave

Material Necesario

Instrumentos de dibujo. Nosotros tendremos preparado, pero si usas algo concreto en casa puedes traerlo para estar más cómodo.
Ordenador portátil. Procura que el sistema operativo esté lo más actualizado posible. Si trabajas en sistema Linux será la mejor opción, pero para Windows y Mac buscaremos soluciones alternativas.

Durante el taller usaremos los siguientes programas:

· Inkscape (software libre de dibujo vectorial)
· Fontforge (software libre de edición tipográfica)
· Trufont (software libre de edición tipográfica)
· OpenOffice (software libre de autoedición)

*Como en ocasiones hay problemas, también podremos usar una máquina virtual que emule un sistema Linux o, como última opción, la versión de prueba de Glyphs2.

Acerca del taller

 

De la piedra a la nave es un taller que pretende ahondar en el tema de la comunidad y el diseño. Trabajar de forma colaborativa, con software libre y prácticas abiertas es una posibilidad real que está al alcance de nuestra mano.

Durante el taller funcionaremos como un grupo de trabajo de 20 personas, en el que repartiremos tareas y buscaremos soluciones para cumplir nuestro objetivo: Digitalizar una tipografía usable en papel a partir de las letras de la pared de Medialab-Prado.

Trabajaremos con el formato UFO, un formato primario de fuente en el que la información se guarda completa. La gran ventaja de este formato es que, al ser unificado, puede usarse en cualquier programa de edición tipográfica (libre o privativo). Esto favorece el trabajo en equipo y la liberación de los archivos para su posterior modificación.

Históricamente Fontforge ha sido la opción Open Source de los editores de fuentes, aunque Trufont acaba de llegar y tiene mucho potencial.

Referencias

FontForge & Inkscape

Colecciones de fuentes libres

Fundiciones de tipografía libre

Librerías JavaScript lpara usar tipografía en web

Fotos de las fachadas

Créditos

De la piedra a la nave 1
Este taller basa su forma y objetivos en el primer taller que organizaron Manufactura Independente en Medialab en 2012.

Taller 2015
Chulotype

Colabora
Medialab-Prado

Fotografías
Rafael Parrilla

Resultados del primer taller

Serrería sobria
Serrería Extravagante
Specimens